A la hora de pedir la mano visualizamos un momento lleno de ilusión y emoción, y el gesto que nos viene a la cabeza es sin duda es la entrega del anillo como símbolo del compromiso. Pero, ¿cómo acertar en la elección del anillo de promesa perfecto?
Muchos de los novios a los que ayudamos encuentran un momento crítico e el proceso y es cuando nos preguntan "¿Cómo escojo el anillo de la pedida?"
Para empezar, aclaremos que gran parte de la sociedad confunde el anillo de compromiso, con el anillo de pedida, y el de bodas o alianza; diferentes todos ellos, cada uno tiene su significado y su momento.
El anillo de compromiso o de matrimonio, es el que se entrega en el momento de pedir matrimonio a la pareja, aquel que va acompañado de la gran pregunta “¿Quieres casarte conmigo?” y el gesto de hincar la rodilla que ya explicamos en un post previo.
Una vez decididos a pedir la mano, lo primero a escoger será el estilo del anillo. Cada novia tiene un estilo, y por ello hay anillos de todas las formas y colores. La joya acompañará siempre a la prometida, así que debemos cerciorarnos de conocer su estilo y acertar. Para ello nos preguntaremos: ¿Cómo viste? ¿Qué tipo de joyas lleva? ¿Suele usar joyas a diario? ¿Quizás ya nos ha ido dando pistas..?
Habiendo analizado esto, escogeremos el anillo de una forma u otra. Las formas más comunes son el solitario (una banda de oro con un diamante engastado en el dentro) y la banda de brillantes (con una serie de diamantes colocados en fila).
Una vez escogida la forma del anillo, se valorará la gema. Cada vez son más las novias que escogen otro tipo de piedra preciosa fuera del tradicional diamante con talla de brillante. La naturaleza nos brinda de todo un arcoíris de piedras preciosas cubriendo todos los colores, los cuales pueden ser tallados en infinidad de formas.
La tradición de que el anillo fuera inicialmente montado con diamantes se debe a que el diamante es una piedra preciosa de alto valor y el material con la dureza más alta, por lo cual tiene una durabilidad infinita, cual asociamos con el significado del anillo y el juramento del compromiso de matrimonio. ¿Quién no recuerda a Shirley Bassey cantando el mítico “Diamonds are forever” para la película de 007 de 1971?
En el momento de la compra, es muy importante hacerlo en una joyería donde nos entreguen un certificado de calidad en el cual se refleje la catergoría de la gema según los requisitos y estándares de la GIA (Gemological Institute of America) y/o HRD (Instituto Gemológico de Amberes).
En el mismo, veremos reflejadas las “4C” que clasifican la calidad de los diamantes: colour (color), cut (talla) clarity (pureza) y catar (peso en quilates).
Recordar que el valor de los diamantes no es proporcional sino exponencial entre quilates, por la dificultad de encontrar uno de mayor tamaño y de las mismas características.
La gran mayoría de los anillos viene montado en oro blanco ya que éste que brilla más que la plata, y el oro amarillo o rosa no dejan que el diamante irradie tanta luz y por consecuencia, brille menos.
En cuanto al presupuesto sobre cuánto hay que gastarse en el anillo de compromiso hay una gran disparidad de ideas. Hay quien quiere invertir una fortuna personal en el anillo y hay quien lo ve como un mero símbolo y prefiere invertir el dinero en otra cosa.
La tradición dice que el valor del anillo debe ser el equivalente a dos mensualidades del sueldos de quien lo regala.
Una vez dicho esto, hay que ser coherentes a las circunstancias y valorar aspectos como la situación financiera. Si hay miedo a “quedarse cortos de tamaño” os damos un truco que funciona muy bien y se utiliza mucho: en caso de decantaros por un solitario, escoger uno envuelto en una corona de brillantes de menor tamaño; ópticamente se verá mayor que si se encontrara solo suspendido en el anillo, ¡y el coste será mucho menor!
Esperamos que con este artículo te hayamos ayudado en la elección del anillo para vuestra pedida de mano. Si quieres más pistas y consejos para escoger el anillo, o que te ayudemos a preparar una pedida inolvidable y llena de emociones en Barcelona, ¡no dudes en contactarnos!
¿Con ganas de más? Entra aquí para leer sobre la pedida veraniega que organizamos recientemente en la playa.
Un abrazo,
The Engagers
Comentarios